viernes, 14 de mayo de 2010

DERECHOS RESPETADOS

El artículo 19 de la Constitución de Colombia de 1991 garantiza la libertad de cultos y dice además que "Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva". El artículo 19 aclara también que "Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley". De esta manera, el Estado Colombiano en lo que respecta a su credo político, entra en pleno tono con el desarrollo democrático y da participación libre y activa a todos los credos religiosos presentes en Colombia de acuerdo con la ley civil y los deberes y derechos del ciudadano común. Por otra parte, los grupos religiosos pueden determinar la forma de participación política de acuerdo a la ley dentro de sus propios esquemas orgánicos.
Evidencias:
De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, hay libertad de cultos, prevaleciendo en un 96.6% la religión católica; el resto (3.4%) está repartido entre religiones como: Adventista, Evangelista, Testigos de Jehová, Mormones y otras. Algunas tribus aún conservan sus creencias y costumbres.
Los fieles cambian de templo
Por Helda Martínez
BOGOTÁ, abr (IPS) - En Colombia, de arraigada tradición religiosa, la Iglesia Católica pierde feligreses cada día, mientras que las congregaciones evangélicas desbordan sus templos.
"En situaciones extremas, por la guerra (civil) o debido a las crisis económicas, las personas buscan algo que trascienda, que les proporcione sensación de seguridad y eso lo ofrece la religión", explicó a IPS la socióloga Ana Mercedes Pereira.
Con la experta coincide el sacerdote jesuita Efraín Aldana, quien complementó, crítico con su Iglesia Católica actual, que los colombianos ahora "buscan una religión que les aporte en la solución de la pobreza, que no sea autoritaria sino que, por el contrario, esté cerca de la gente".

"Este es un tema que preocupa a muchos a obispos católicos, que ven el aumento de iglesias protestantes, en especial en sectores populares", señaló a IPS Aldana, cuya misión la ejerce con poblaciones marginales en la caribeña Cartagena de Indias.
"Sin embargo, la Iglesia Católica no se ha puesto a tono con el momento histórico de la humanidad, lo que facilita el éxodo de fieles hacia otras congregaciones" cristianas de muy diverso tipo y origen, apuntó. Para este clérigo, "temas como el celibato, en muchos casos la ostentación, la rigidez y la distancia con la gente del común, favorecen prácticas más cercanas a la comunidad como la música, los cantos y las afirmaciones".
De este modo y por varias causas políticas y sociales los católicos extremadamente preponderantes en el país, al punto de que tradicionalmente más de 90 por ciento de la población se declaraba como tal, comenzó a ceder terreno en detrimento de los evangelistas.
En 1930 en Colombia se estimaba en sólo 9.000 los adherentes a iglesias cristianas evangélicas y para 1950 en unos 70.000.
En la década del 50 este país vivió un proceso de modernización, calificado por la economista Consuelo Corredor como "fragmentada y excluyente", pero que produjo cambios sociales. Aumentó el acceso a la educación y de las mujeres al trabajo fuera de su casa, comenzó el control de la natalidad y hubo una proliferación de medios de comunicación.
"Y la sociedad colombiana se secularizó", comentó Pereira."Los acontecimientos mundiales también influyeron en el acontecer nacional, como fue el caso del comienzo en 1962 del Concilio Vaticano II y la consecuente puesta en marcha de la Teología de la Liberación en América Latina, que favorecieron la creación de las (católicas) Comunidades de Base", agregó.
La Teología de la Liberación y su opción preferencial por los pobres, entusiasmó a muchos de los sacerdotes y laicos católicos, que veían en su práctica la posibilidad de cambios sociales, de desarrollo comunitario y mejor calidad de vida para los más desposeídos.
Uno de los casos más emblemáticos en Colombia fue el sacerdote Camilo Torres Restrepo, quien se sumó a la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y murió en combate en febrero de 1966, pocos meses después de su ingreso.
Simultáneamente surgieron organizaciones como el Centro de Educación Popular y el Centro Colombiano de Comunicación y comunidades religiosas y de laicos, que promovieron la organización y la investigación social.
Otro hito católico en igual sentido social fue la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Celam), realizada en 1968 en la noroccidental ciudad de Medellín, donde se definió por justicia, paz, demografía y que, según registros, se desarrolló bajo el lema de que "para conocer a Dios es necesario conocer al hombre".
Los seguidores de la Teología de la Liberación y las organizaciones de base, que se extendieron por toda América Latina, "no fueron muchos en Colombia, pero sí fueron fuertes", comentó Pereira.
"Sin embargo, no se contaba con el apoyo del episcopado colombiano, que se empeñó en motivar procesos de involución a los avances que proponía" esa teología, apuntó.
Junto a este proceso involutivo de la Iglesia Católica se profundizó en Colombia el conflicto armado interno y la represión generalizada del Estado, sufrida especialmente por los católicos progresistas.

Julio César Turbay, durante su gobierno de 1978 a 1982, mantuvo el Estatuto de Seguridad, que implicó una mayor represión política y dos años después de finalizado su mandato, ya en el gobierno de Belisario Betancur, el posicionamiento del paramilitarismo ultraderechista en la región central del Magdalena Medio.
De manera simultánea, las tendencias neoliberales se expandieron y cobraron auge en el país y en la región en los años 80, seguido de la globalización y nuevos efectos económicos de exclusión social. A esta nueva realidad política se sumó la libertad de cultos promovida por la Constitución que entró en vigor en 1991.
En 1994, las iglesias evangélicas alcanzaron los dos millones de fieles. En este auge influyó el conflicto armado interno colombiano que agudizó en los años 80 el narcotráfico y el paramilitarismo, además de la crisis económica de mediados de la década del 90.
"La crisis afectó de manera especial a la clase media. Produjo desempleo, aumentó los intereses bancarios y las cuotas (para la adquisición) de vivienda, por lo cual miles de ahorradores perdieron en su empeño de adquirir casa propia, sueño prioritario en la cultura popular colombiana", afirmó la socióloga Pereira.
Entonces la gente buscó alternativas en las iglesias, sintiéndose atraídos por las que imparten la teología de la prosperidad, que se logra mediante la generosidad.
"Quien da recibe multiplicado", aseguran. "De ahí la importancia de los diezmos, o aportes económicos de los fieles a sus iglesias y pastores", indicó.
Los seguidores evangélicos en Colombia, con unos 43 millones de habitantes, superaron los cinco millones el año pasado y los católicos bajaron a 82 por ciento de la población, según estadísticas dadas a conocer a IPS.
En Colombia están presentes iglesias evangélicas también conocidas como protestantes históricas, que surgieron con las reformas del siglo XVI y que incluye a las Presbiteriana, Bautista y Menonita, entre otras.
Luego surgen las pentecostales, seguidoras del Espíritu Santo, y años después las neo-pentescostales, "en general orientadas por pastores de clase media, relacionadas con Estados Unidos, pero que rompieron con la iglesia madre por razones diversas", explica la socióloga Ana Mercedes Pereira.
En este grupo de líderes actuales está la Misión Carismática Internacional, que en Bogotá cuenta con cerca de 90.000 miembros con un crecimiento marcado en 2000, como resultado de mensajes dirigidos en especial a los jóvenes, y un sistema de expansión de doce, haciendo referencia a los 12 apóstoles de Jesús.
La Misión Carismática es orientada por el pastor César Castellanos y su esposa Claudia Rodríguez, quien incursionó en la política hasta ocupar un lugar en el Senado y luego desempeñarse como embajadora de Colombia en Brasil entre 2004 y 2006.
También incluye la Casa en la Roca, liderada por el periodista Dario Silva, polémico durante sus años de ejercicio en los medios de comunicación, quien afirma que el Espíritu Santo lo salvó del suicidio ante una situación de desespero hace ya varios años.
La congregación Compromiso Cívico Cristiano con la Comunidad (C4), proviene de la llamada Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo y es orientada por la familia de Jimmy Chamarro, senador de Colombia hasta el año pasado.
El crecimiento de estas iglesias, que además se caracterizan por la obediencia de sus fieles, no ha sido indiferente a los políticos de tradición católica. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aceptó la invitación de la Misión Carismática Internacional para hablar ante 16.000 personas reunidas en el Coliseo Cubierto de Bogotá durante su campaña electoral.
Uribe mencionó en su discurso la castidad y su oposición al aborto, logrando el aplauso de las multitudes que repitieron la frase bíblica, "y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre y serás bendición".
"Expresiones multitudinarias de este corte las explica el sociólogo alemán Manheim cuando dice que por lo general, en tiempos de crisis lo religioso se expresa con fuerza en lo público. En tiempos de estabilidad social es relegado al ámbito de lo privado", recordó Pereira. (FIN/2007)

Artículo 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.
Evidencias:
Gustavo Guillermo Moncayo Rincón, conocido como El Profesor Moncayo, es un colombiano que emprendió, el 17 de junio de 2007 una marcha a pie desde Sandoná, Nariño hasta Bogotá, en un recorrido de más de 1.000 kilómetros. Esta marcha la inició por la liberación de su hijo, el suboficial del ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las FARC desde el año 1997 y por el flagelo nacional del secuestro y exigiendo el intercambio humanitario.


Otras marchas del profesor Moncayo

Foto: Archivo EL TIEMPO
El profesor Gustavo Moncayo estuvo presente en diferentes foros hablando acerca de la situación de su hijo Pablo Emilio Moncayo.
Además de su primera caminata a mediados del 2007 entre Sandoná (Nariño) y Bogotá, el profesor Gustavo Moncayo buscó expandir su petición fuera de Colombia.
El 15 de septiembre del 2007 viajó a Europa, en donde realizó un periplo por las principales capitales continentales para explicar el drama de los rehenes de las Farc, que incluyó un encuentro con el papa Benedicto XVI.
"En Francia, Bruselas, Italia, El Vaticano y aquí en la capital de Alemania, nos han reabastecido con un caudal de solidaridad y generosidad sin límite, pero también es cierto que los días pasan y mi hijo y los secuestrados siguen allá desperdiciándose cautivos en el monte" le dijo el docente nariñense a EL TIEMPO el 27 de octubre del 2007, seis días después de que el profesor cumpliera un año atado a cadenas en los brazos y el cuello.
En su viaje a la Ciudad del Vaticano, el Papa Benedicto XVI lo recibió por cinco minutos el 10 de octubre, después de una eucaristía de la que Moncayo y su hija Yuri, participaron como "invitados de honor".
El 19 de noviembre del 2007 el profesor Moncayo emprendió un nuevo viaje caminando desde Bogotá hasta Caracas, Venezuela. Si bien este no resonó tanto como el primero que hizo, en términos de distancia fue aún mayor: anduvo 1.400 kilómetros con cadenas en manos y cuello.
Salió desde la Plaza de Bolívar y llegó a la capital venezolana el 17 de enero del 2008, donde se reunió con el presidente Hugo Chávez quien le brindó su respaldo.
Su visita ocurrió en una época en la que la relación entre ese gobierno y el de Álvaro Uribe estaba en un momento de efervescencia a raíz de un pronunciamiento del mandatario venezolano, quien proponía que se le otorgara el estado de beligerancia a las Farc y al Eln. Por esta razón el presidente colombiano decidió ponerle fin a la mediación de Chávez.
Otras caminatas del profesor
- El 6 de marzo de 2008 el 'Caminante por la paz' paralizó las operaciones del sistema masivo de transporte TransMilenio en Bogotá acompañado de unos 400 desplazados, entre campesinos, comerciantes e indígenas.
- El 28 de julio de ese mismo año, en un nuevo intento por conseguir la liberación de su hijo, Gustavo Moncayo emprendió un viaje hacia las selvas de Colombia en compañía de la Guardia Nacional Indígena y de su inseparable hija Yury Tatiana.
- En febrero de 2009 Moncayo anunció la posibilidad de realizar un referendo por el acuerdo humanitario. El propósito era demostrar el deseo del país por lograr la liberación de los secuestrados. Con esa idea inició una travesía por el Río Magdalena desde el departamento del Huila hasta el Banco (Magdalena). El recorrido duró cerca de 20 días.
- El 27 de marzo de 2009 partió en una nueva caminata por la paz. En esta oportunidad su recorrido inició en el departamento de La Guajira. Una vez terminó, emprendió un nuevo viaje por las demás zonas de la Costa Caribe.
- Ese mismo año, en septiembre, Moncayo incluso anunció que iba a crucificarse en la Plaza de Bolívar de Bogotá, y emprendió de nuevo su camino desde Tolemaida (Cundinamarca) hacia la capital para cumplir con su nueva y radical promesa que finalmente no le permitieron cumplir.
Las batallas de Moncayo fueron muchas, caminó medio país y buscó ayuda por fuera. Él, junto a su hija Yuri Tatiana, fueron galardonados en diciembre de 2008 con el Premio Nacional de Paz. La historia de Moncayo también fue publicada en un extenso artículo en el prestigioso diario estadounidense 'The Washington Post' y ocupó espacios en la prensa internacional

Artículo 38. Garantiza el derecho de asociación de los patronos, trabajadores y a todo el que ejerza una actividad independiente, el derecho de asociarse libremente en defensa de sus intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos. El derecho de asociación en sindicatos se extiende a trabajadores de todo el servicio oficial. Se exceptúan:
Los Miembros del Ejército Nacional
Los Cuerpos o Fuerzas de policía de cualquier orden
Evidencias:
Los sindicatos pueden ser de tres tipos:
Sindicatos de trabajadores: a los cuales se puede afiliar cualquier trabajador. Estos a su vez se clasifican en:
De Base: Si están formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución.
De Industria: Si están formados por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de una misma rama industrial.
Gremiales: Sí están formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad.
De oficios varios: Sí están formados por trabajadores de diversas profesiones disímiles o inconexas. Estos últimos solo pueden formarse en los lugares donde no haya trabajadores de una misma actividad, profesión u oficio en el número mínimo requerido para formar uno gremial y sólo mientras subsista ésta circunstancia.
Son ejemplos de sindicatos los siguientes : de base; Sindicato Nacional de trabajadores del IDEMA SINTRAIDEMA ; De Industria: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Metálica, Metalúrgica y Siderúrgica SINTRAIME; Gremial: Asociación Colombiana de Aviadores Civiles ACDAC; De oficios Varios: Sindicato de loteros, vendedores ambulantes y vigilantes portuarios de Tumaco (Ejemplo figurado).
Sindicatos profesionales: a los que se afilian los trabajadores de determinada profesión, como electricistas, carpinteros, o pintores.
Sindicatos industriales, a los cuales se pueden afiliar los trabajadores de una determinada industria, como los del sector automovilístico o los de la siderurgia. Los funcionarios públicos también pueden sindicarse.
La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) es la federación sindical que agrupa los sindicatos departamentales y distritales de maestros y maestras de Colombia. Es la federación más importante de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) dada la alta tasa de sindicalización de la educación pública, los sindicatos de FECODE cuentan con más de un millón de afiliados en todo el país. FECODE además es filial de la Internacional de la Educación. Su actual presidente es el licenciado Senen Niño avendaño y su secretario general es el licenciado Luis Eduardo Varela.



MINEDUCACIÓN Y FECODE LOGRAN ACUERDO DE CONCERTACIÓN LABORAL
Bogotá, mayo 24 de 2009 (MEN).- Tras 40 días de diálogo con la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), el Ministerio de Educación Nacional logró firmar un acuerdo de concertación laboral que beneficia a los 310 mil maestros del sector público, convirtiéndose así en la primera entidad del Estado que aplica y da cumplimiento al decreto 535 de 2009.
El decreto –a través del cual el Gobierno Nacional busca cumplir con los acuerdos firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- establece que las entidades del Estado lleguen a acuerdos concertados con los empleados públicos, en este caso los maestros, sobre las peticiones que estos hacen en el marco de sus derechos laborales.
Durante las negociaciones, que iniciaron el pasado 14 de abril y que terminaron este sábado 23 de mayo, participaron –entre otros- el presidente de FECODE, Senen Niño; el vicepresidente, Rafael Cuello y el Secretario General, Luis Eduardo Varela. Por parte del Ministerio estuvieron la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White; la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Isabel Segovia y la Secretaria General, Nohemy Arias.
Los siguientes son algunos de los acuerdos y compromisos logrados durante la concertación entre el Ministerio y FECODE:
Con el ánimo de superar el conflicto surgido en la interpretación sobre la aplicación del Acto Legislativo 01 de 2005 y reconociendo por una parte su importancia para el magisterio; el Ministerio de Educación Nacional se comprometió a participar, junto con los ministerios de Protección Social y Hacienda, en las sesiones de la Comisión Accidental de Pensiones creada por el Senado de la República, para alcanzar acuerdos en esta materia.
El Ministerio, en conjunto con las secretarías de educación, realizará un estudio sobre cursos que actualmente sobrepasen 45 alumnos en secundaria y 40 en primaria para lograr su ajuste. A partir de 2010, las secretarías deberán revisar las matrículas para garantizar el ajuste de dichos cursos, salvo casos de fuerza mayor.
Se empezará a introducir la jornada ampliada de los niños de primaria, con el fin de garantizar áreas de inglés, artes, informática y educación física. Cada entidad territorial, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales, deberá hacer un plan que no implique modificación de la asignación académica de los docentes mediante estrategias como horas extras, para llegar a una ampliación equivalente del parámetro a 1.1 docente por grupo.
El Ministerio expedirá una resolución mediante la cual se reglamentarán los requisitos y procedimientos para el traslado y protección de docentes amenazados.
El Ministerio expedirá un decreto a través del cual se reglamentará el sistema nacional de traslados en todas las entidades territoriales, buscando transparencia, equidad y agilidad. También se garantizará que FECODE desarrolle un sistema de veeduría para el cumplimiento de dicho decreto.
El Ministerio expedirá una Directiva para establecer un límite para identificación de deudas laborales. Asimismo, FECODE colaborará en el proceso de identificación de las mismas.
A través del Ministerio de Agricultura, el Gobierno Nacional apoyará líneas de crédito a los docentes para la adquisición de predios rurales. De igual forma, se impulsarán los programas de crédito para vivienda del Fondo Nacional de Ahorro (FNA).
Y, se logró establecer una preferencia para los maestros en el marco de una política anticíclica para acceder a consultar sobre una línea de vivienda media para dar prioridad a maestros en la obtención de créditos blandos.
Tras la firma del acta final del acuerdo entre el Ministerio y FECODE, la ministra Cecilia María Vélez, resaltó la importancia y productividad de las negociaciones y dijo que "el sindicato se comprometió a enviar permanentemente al Ministerio toda la información necesaria para que todas estas disposiciones que estamos estableciendo en esta concertación, se puedan cumplir".
Finalmente indicó que desde el Ministerio se hará seguimiento cada dos meses al cumplimiento del acta para que "efectivamente todos estos beneficios lleguen a todo el territorio nacional".

Artículo 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:
1. Elegir y ser elegido.
2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.
3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.
4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley. Ver la Ley 131 de 1994
5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas.
6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.
7. Desarrollado por la Ley 43 de 1993 Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse.
Las autoridades garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública.
Evidencias:

Colombia votó en paz este domingo
Partido de la U sigue a la cabeza del Senado
Colprensa Bogotá Publicado el 14 de marzo de 2010
Con cerca del 70% de las votaciones el Partido de la U tendría 27 curules; el partido Conservador 25; el partido Liberal 18; el Partido de Integración Nacional, PIN, con 8; Cambio Radical con 8; Polo Democrático con 7; el partido Verde con 4; el Movimiento de Renovación Independiente, Mira, con 2, y Compromiso Ciudadano por Colombia con una curul en el Senado.

Acorde con el boletín número 19 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, emitido a las 10:45 de la noche, de las 52.839 mesas escrutadas (68.69%), el partido de la U tiene 1.994.031 votos; el partido Conservador tiene 1.780.609 votos; el partido Liberal tiene 1.312.740 votos; el Partido de Integración Nacional, PIN, 622.022 votos; seguido de Cambio Radical con 621.856 y del Polo Democrático con 572.135; el total de votos en blanco fue de 280.722

Articulo 61. El Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley.
Evidencias:
Cárcel para empresario colombiano por ofrecer software ilegal

El Juzgado 14 Penal del Circuito Adjunto de Bogotá condenó al directivo a 28 meses de prisión y a una multa equivalente a 25 salarios mínimos (12,4 millones de pesos). De esta forma se estructuró la sentencia condenatoria en contra del representante legal de la empresa Antivirus de Colombia por la reproducción, distribución y venta ilegal de programas antivirus de la multinacional McAfee
Como si lo anterior fuera poco, el juzgado determinó en su sentencia que el representante legal de Antivirus de Colombia deberá indemnizar a la compañía de seguridad informática McAfee con 400 millones de pesos, la cifra más alta que se ha establecido en un proceso legal relacionado con piratería de software en el país.
La fiscalía séptima de la Unidad Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones pudo establecer que Antivirus de Colombia violó el artículo 271 de la Ley 599 del 2000 que señala que la comercialización, venta y alquiler de productos protegidos por el derecho de autor sin la debida autorización de quienes ostentan el derecho, comúnmente los fabricantes de software, configura el delito de defraudación a los derechos patrimoniales de autor.

Esta sentencia que se constituye en un caso sin precedentes en el país, evidencia aún más el compromiso de todos los estamentos del Estado por luchar de frente contra el flagelo de la piratería.
Fuente: http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/-carcel-para-empresario-por-ofrecer-software-ilegal_5844327-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario